lunes, 10 de agosto de 2015

Permacultura, ¿Perma... qué? (Intro. Pc 1/5)

Hoy os voy explicar un poco de que va esta ciencia llamada "Permacultura" y porque supone toda una revolución.

El termino "Permacultura" es una fusión de las palabras "Agricultura Permanente" o también "Cultura Permanente", fue acuñado por primera vez por sus creadores, los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

En principio se ideo como un sistema que diera respuesta a todos los problemas que suponía la Agricultura Convencional por la caducidad y dañino de esta forma de Agricultura. así poco a poco se fue creando un método que pudiera ser sostenible en el tiempo, respetuoso con el medio y a la vez consiguiera tener una producción aceptable. Así se empezó a diseñar esos espacios donde poder desarrollar este tipo de Agricultura Ecologica; a todo esto se le empiezan a sumar otros campos que están relacionados: Alimentación, Ecología, Economía, Viviendas o espacios sostenibles, Energías alternativas, Relaciones éticas, etc; como se puede ver numerosos temas distintos entre si, pero muy relacionados y necesarios a la hora de crear espacios habitables, autosuficientes y sostenibles temporal, energética y economicamente.

Lo que probablemente comenzaron aquellos primeros "hippies" de los años 60 alejándose de la ciudad, la contamización y el modelo capitalista, para buscar otra forma de vida mas cercana a la naturaleza, mas sana y mas lógica, seria la semilla que mas tarde fue creciendo hasta llegar a las universidades donde a finales de los 70, Bill Mollison y David Holmgren empezaron a desarrollar y dar forma. Seguramente algunos hijos de aquellos "hippies" fueron a la universidad se convirtieron en buenos doctores/as y personas de ciencia y así empezó a desarrollarse todo el potencial de esta "cultura permanente".

Esta muy claro que el planeta y el estilo de vida que ha llevado el ser humano desde la revolución industrial hasta hoy con todas sus consecuencias y el modelo capitalista, nos esta llevando al desastre, los recursos energéticos empiezan a agotarse y la contaminación y desaparición de las especies cada vez es mas aguda y preocupante, por lo que otro modelo de vida, otra filosofía de vida, se hace cada vez mas necesaria para pensar en la continuidad de la raza humana en La Tierra.

(A este ritmo solo es cuestión de tiempo...)

Básicamente la Pc (Permacultura) se ha convertido en un método de diseño de espacios habitables sostenibles, ya sean urbanos o rurales. Además no solo abarca el diseño si no que como antes he mencionado se a ido enriqueciendo y ampliando con otros muchos diferentes campos.

La Pc se basa en 3 principios básicos:
*Cuidar de la tierra.
*Cuidar de las personas.
*Reparto equitativo
Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada. Al diseño de estos sistemas además se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda.
Uno de los primeros libros editados fue "Permaculture One" de los ya mencionados Bill Mollison y David Holmgren, que sigue siendo un referente a día de hoy.
 (Pelmaculture One, convertido ya en clásico).

Entre las muchas herramientas que se utilizan para diseñar, están los llamandos "Patrones naturales", que se cogen directamente de la naturaleza con el objeto de utilizar patrones que sean mas orgánicos, armónicos con la naturaleza y con nosotros mismos, además de ser mucho mas eficientes energeticamente, y es que la vida nos lleva cientos miles de años de ventaja a base de ensayo y error para ver cual es el modo mas eficaz de construir las cosas, seria de tontos no intentar aprender del mas sabio de los maestros, la naturaleza en toda su expresión.

(¿Has visto alguna vez una montaña o un lago perfectamente cuadrado? Seguro que no, la naturaleza prefiere formas orgánicas, curvas, con forma de raiz, etc).

(Otro ejemplo, Un Keyhole Garden o Jardin ojo de cerradura, probablemente inspirado en la forma de las hojas reniformes).

Para concluir os dejo un video muy bueno que hicieron en El Escarabajo Verde sobre el Instituto de Pc Montsant, de donde he cogido el titulo para la entrada de hoy jejej. Hace un resumen genial de todo lo que se estudia en la Pc.


Espero que os sirva a modo de introducción a este apasionante mundo, bienvenidos!

Pd. Esta es la primera de 5 entradas en total que voy a publicar a modo de Introducción breve a la Pc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario